Blog
May 03

Entrevistas con protagonistas de incluye

Hoy vamos a realizar una entrevista a uno de los residentes más veteranos de la vivienda tutelada que gestionamos desde Incluye. Alberto Laspalas nos contesta a una serie de preguntas, relacionadas con su experiencia viviendo en la vivienda tutelada, que se remontar al año 2016, y todo lo qué le aporta en su día a día y en su calidad de vida, desarrollar su proyecto de vida. 

 

El objetivo de esta entrevista es conoceros un poco a los residentes de la vivienda, cómo os sentís viviendo en este recurso, y qué expectativas tenéis de cara al futuro. 

P: Qué es lo que más valoras de vivir en esta vivienda tutelada? 

ALP: Hombre, no es igual vivir sólo, que es como estaba antes de venir aquí, a tener que convivir con más gente. También antes me encargaba sin ayuda de hacer las compras, de estar pendiente de muchas cosas, y el estar aquí ha hecho que tenga siempre un apoyo para muchas situaciones del día a día 

Pero me gusta mucho vivir con más compañeros y compañeras…a algunos les conocía de hace años. Y luego el estar en contacto directo con las educadoras de la vivienda. Me llevo muy bien con todo el equipo y eso me hace sentirme bien. 

Mi habitación me gusta mucho…no la cambiaría por ninguna. La tengo personalizada y es como mi pequeño mundo. 

 

P: La situación de la vivienda te hace participar de los espacios de ocio que ofrece la ciudad de Pamplona? 

ALP: Sí, me gusta mucho vivir en el centro de Pamplona. En el Casco Viejo hay muchas cosas para hacer, conozco ya a muchas personas del barrio, los bares…suele haber mucho ruido a veces, pero siempre hay mucha vida y para mí es como si fuera un pequeño pueblo. 

 

P: ¿Cómo valoras el trabajo que hacen los profesionales de la vivienda respecto a ti? ¿Trabajan en apoyarte en cumplir tus objetivos personales? 

ALP: Me tratan muy bien. Me siento apoyado y que se preocupan por mí. No ha sido fácil para mí acostumbrarme a tener personas que me supervisan determinadas cosas. Pero con el tiempo he visto que los consejos que me han ido dando y el apoyo en determinadas tareas de mi vida, por ejemplo, a la hora de gestionar mi dinero, ha hecho que esté mucho mejor y que haya mejorado mi bienestar emocional y calidad de vida. 

P: ¿Qué te parece la figura del referente? ¿Cómo te apoya en el día a día? 

ALP: Mi referente es Andrea. Nos entendemos porque tenemos muchos gustos en común y me entiende y ayuda en las cosas que quiero conseguir, como por ejemplo en hacer compras que me hace ilusión comprarme…Me ayuda a manejar mi teléfono móvil, para facilitarme las cosas. Cuando me acompaña a citas médicas me siento respaldado por ella y cómodo, y para mí es importante que pueda estar en mi día a día, aunque me llevo también muy bien con el resto de educadoras y cuando son ellas que me apoyan estoy igual de bien. Pero con Andrea creo que mi relación es más especial, y puedo contarle más cosas que me preocupan. 

 

P:¿Cuáles son los objetivos para el próximo año? 

ALP: Me gustaría que los políticos dejaran de pelarse, y llegaron a acuerdos para dar más recursos a las personas como yo, con discapacidad intelectual. Hacen falta más pisos tutelados y más programas para que las personas con discapacidad intelectual podamos participar.