Los días 17, 18 y 19 de octubre, organizadas por el Centro de Educación Especial Isterria (Fundación Caja Navarra) e Incluye, Sdad microcooperativa de Iniciativa Social, se desarrollaron en Civican, las “I Jornadas, Salud mental y alteraciones de conducta en personas con discapacidad intelectual: un abordaje transversal”, con la participación de 200 personas.
En las Jornadas se contó con la participación de grandes expertos en la materia como Pere Rueda (Psicólogo y Pedagogo Terapeuta) y Ramón Novell (Licenciado en Medicina y Especialista en Psiquiatría) y otros profesionales innovadores con sus proyectos y buenas prácticas en dicho campo profesional.
Estas han sido algunas de las conclusiones de las Jornadas:
- Debemos seguir trabajando para que las Personas con Discapacidad Intelectual sean PROTAGONISTAS ACTIVAS DE SUS PROYECTOS DE VIDA. Proyectos de vida deseados, que se desarrollen con buenos apoyos. Hay que detectar, creer y planificar desde SUS FORTALEZAS, creando trajes a medida. Y saldrán muchos trajes, tantos como personas y tantos como situaciones.
- Las FAMILIAS necesitan que se apoye y cuide la Salud Mental de todos sus miembros, necesitan un acompañamiento ético, cercano, cálido y de calidad. No es el destino, no es el viaje: ES LA COMPAÑÍA, tal y como apuntaba una madre de un joven con discapacidad intelectual.
- La COMUNIDAD es una fuente de apoyos, y aunque es importante el cambio de visión sobre las Personas con Discapacidad Intelectual que se ha dado en los servicios, socialmente aún hay que hacer un gran esfuerzo de SENSIBILIZACIÓN.
- Con respecto a los APOYOS, hay ser capaces de EVALUAR LOS PROPIOS MODELOS de SERVICIOS: nos tenemos que preguntar: ¿viviría yo aquí?, ¿estudiaría yo aquí?. Es necesario implantar procesos de TRANSFORMACIÓN, CAMBIOS SISTÉMICOS, para lograr unos SERVICIOS MÁS FLEXIBLES Y MÁS AMABLES, acordes con el paradigma de calidad de vida, la ética y los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, fomentando la inclusión y la participación en la comunidad. Servicios que promuevan LA BUENA VIDA de las Personas con Discapacidad Intelectual.
- Los cambios en el ENTORNO, pueden suponer una disminución de las conductas que preocupan, o incluso que éstas desaparezcan. Las personas nos dicen que requieren de contextos pequeños, en la comunidad, tranquilos y deseados. Se debe trabajar en un modelo de apoyo con ENFOQUE PREVENTIVO, con procedimientos basados en la evidencia científica en un contexto positivo y agradable, porque LOS BUENOS APOYOS en Salud Mental pueden sustituir a las medias de urgencia.
- Es fundamental que se GARANTICE Y MEJORE EL ACCESO Y LA ATENCIÓN SANITARIA de las Personas con Discapacidad Intelectual. Los RECURSOS de Salud Mental para las Personas con Discapacidad Intelectual deben ser espacios de seguridad y confianza, adaptados a sus tiempos y necesidades, cercanos, rápidos y más frecuentes
- Se necesitan PROFESIONALES más formados, más ESPECIALIZADOS. En este sentido, se conocieron iniciativas de otros países: Una Sub-especialidad en Psiquiatría sobre Discapacidad Intelectual. Los equipos profesionales no deben dejar de hacerse preguntas, de cuestionarse. Los equipos deben EVALUARSE para ser mejores, porque los modelos son ellos mismos. También deben REVISAR CÓMO ESTÁN: para apoyar bien, necesitan encontrarse bien. Por eso, es importante que se implanten sistemas para CUIDAR y FORMAR a los profesionales, revisando sus actitudes y el trato que dan, porque a veces pueden ser los desencadenantes de las conductas que preocupan.
- A lo largo de estas Jornadas se ha destacado la importancia del trabajo en red, que se reconozca la COORDINACIÓN como una cuestión imprescindible para apoyar de manera integral, individualizada y centrada en la persona, y por ello habrá que dotar de los recursos y tiempos necesarios. Los buenos apoyos y la buena coordinación entre ellos pueden suplir la necesidad de servicios específicos en Salud Mental.
- La GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO también ha surgido como un aspecto clave para dotar de apoyos significativos a las personas con discapacidad intelectual. Se deben potenciar a través de ALIANZAS entre organizaciones, administración, universidades. Tienen la obligación de compartir el conocimiento y dejar atrás el individualismo que en ocasiones se da en las organizaciones.
- Se han lanzado en estas Jornadas propuestas nuevas de INVESTIGACIÓN interdepartamental e investigación en las aulas, así como estudios específicos en Navarra que aporten datos sobre las Personas con Discapacidad Intelectual y su Salud Mental. Porque los datos nos ayudan a conocer la situación y por tanto a planificar estrategias de mejora. Y también se debe INNOVAR EN LA GESTIÓN, como dijo Pere Rueda: con MÁS IMÁGINACION Y MÁS ACTITUD HUMANA.
- Ramón Novell nos ha propuesto replantearnos los planes de intervención “sociopsicobiológicos” (invirtiendo el orden del modelo biopsicosocial), incluyendo a la persona como centro de la toma de decisiones, con psicoterapias adaptadas. Ha incidido en la necesidad de coordinación entre agentes, ya que las dificultades multifactoriales requieren de una atención integral e interdisciplinar, sin olvidar que la base está en el buen trato y en la relación entre personas.
Como se puede comprobar, queda camino por recorrer, pero con el compromiso y el trabajo de todos y todas se ofrecerá un futuro mejor a una parte importante de nuestra sociedad.
Comments are closed.