Constituyen una forma alternativa de cursar tercero y cuarto de Educación Secundaria para el alumnado con dificultades relevantes de aprendizaje.
El Departamento de Educación ha aprobado una orden foral por la que se regulan los denominados programas de diversificación curricular que permiten modificar el currículo para adaptarse a las necesidades del alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje con el fin de que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Esta orden foral aporta el marco normativo al currículum que recupera la diversificación curricular a partir de 3º de ESO y que sustituye a los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR). Se trata de una modificación derivada de la LOMLOE, que recoge que el principio pedagógico de inclusión educativa debe orientar las propuestas de los centros a su alumnado.
Estos programas constituyen una forma alternativa de cursar tercero y/o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y solo puede aplicarse si antes se han agotado otras medidas, de carácter ordinario, previstas en la normativa vigente, tales como el refuerzo educativo y el apoyo.
En la actualidad en Navarra hay 42 centros que imparten 3º de Diversificación Curricular, de los cuales 36 son públicos y 6 concertados. En estos 42 grupos se atiende a un total de 379 alumnas y alumnos.
https://www.navarra.es/es/-/nota-prensa/educacion-recupera-los-programas-dediversificacion-curricular-para-facilitar-la-graduacion-en-eso-de-alumnado-condificultades
Comments are closed.