Las personas con discapacidad intelectual deben vivir una vida lo más independiente y autónoma posible, ya que la independencia y la autonomía son principios inherentes a cualquier persona.
Para ello, las familias, las entidades y la sociedad debemos prestar los apoyos que garanticen esa vida independiente en un futuro. Uno de los apoyos fundamentales que tenemos que garantizar a estas personas para lograr este objetivo es cómo deben cuidar adecuadamente su salud y seguridad. Desde aquellos apoyos relacionados con su higiene, salud, medicación, hasta los apoyos que les capaciten para enfrentarse a situaciones que les pueden venir: como actuar si tengo una herida, una hemorragia, un traumatismo, un atragantamiento, una epilepsia o un accidente de un compañero o amigo ante el que tengo que reaccionar inmediatamente, el uso adecuado del sistema de salud y los servicios de urgencia y de emergencia.
Desde INCLUYE, Sdad microcoop.. hemos realizado formación en este tema a 19 personas con discapacidad intelectual en todos estos aspectos, que consideramos fundamentales para que puedan alcanzar la mayor autonomía e independencia posible.
Formación financiada por Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare – Servicio Público de Empleo Estatal SEPE
Comments are closed.