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Ene 04

Entrevista a Agustin Illeras, referente en discapacidad intelectual, tea y atención integral y centrada en la personal

1.Una breve presentación de quién es Agustín Illera y qué tipo de relación mantiene con el mundo de la discapacidad intelectual.

Llevé a cabo en Vitoria mi formación de Magisterio y posteriormente en Donostia en la Facultad de Zorroaga de la UPV, mi formación en Pedagogía Terapeútica. Realicé mis prácticas en la Asociación GAUTENA y me cautivaron estas personas tan complejas, de tal manera que dejé mi trabajo en CAF en Beasain y me incorporé a GAUTENA donde empecé como maestro de Aula y donde he llevado a cabo mi vida profesional.

2-¿Hacia qué modelos de atención vamos en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual?

Sin duda estamos en un proceso de cambio, orientados hacia modelos de APOYO o Modelos de Calidad. En los últimos 40 años hemos transitado, aunque todavía haya servicios en modelos asistenciales, hacia Modelos Centrados en las Personas, que implican un compromiso de ciudadanía, con sus derechos y deberes en una sociedad inclusiva. Estos modelos centrados en personas, plantean que todas las personas tenemos las mismas necesidades, y lo que nos diferencia con las personas con discapacidad intelectual, son los apoyos que precisamos cada uno de nosotros para tener una vida digna y con sentido. Esto supone un cambio en el foco del trabajo, ya que la clave no es la discapacidad que tenga la persona, sino los apoyos. Estos apoyos son compromiso de nuestra sociedad, para garantizar que todas las personas tengan una vida con calidad en una sociedad de todos, completamente inclusiva.

3-¿Qué competencias crees que deben tener o desarrollar los profesionales de atención a personas con discapacidad intelectual?

Bueno pienso que uno de los aspectos más importante es disponer de una actitud positiva hacia las personas, reconociendo sus derechos y con un compromiso ético. La dignidad de ser persona es clave y supone no solo ver las dificultades que tiene esa persona, sino sobre todo ver a la persona como tú o como yo. Más adelante, después de tener esa conciencia ética que emana de la bioética, ya en un plano mas cotidiano, entiendo que una competencia esencial para desarrollar adecuadamente tu trabajo es la empatía. Y esto es clave, ya que ser capaces de ponernos en la situación de las otras personas, además de enriquecernos con otras miradas, nos ayuda a entender a los demás y esto en el caso de las personas con Discapacidad es clave para entenderlos y para poderlo apoyar de manera adecuada.

4-¿Cuáles son los retos hacia los que hay que mirar en el presente y futuro, en el ámbito de la discapacidad intelectual?

Si tendría que identificar retos, diría que el más importante es el cambio de la mirada social a estas personas que han estado estigmatizadas y percibidas solo desde sus dificultades y limitaciones, no viendo en ellas a personas dignas con fortalezas y capacidades que en su diversidad hacen mas grandes a las comunidades donde se desenvuelven en su día a día, aportando a la sociedad una mirada diversa que debería hacernos mejores. Por señalar otro reto, nombraría la inclusión, como espacio común al que pertenecen y donde deben de vivir las personas con discapacidad intelectual, compartiendo y aportando sus conocimientos, valores y capacidades. Y para finalizar esta pregunta, destacaría el reto de desarrollar y hacer efectivos sus derechos como ciudadanos. Es cierto que vamos avanzando en ellos, tanto en la defensa que las propias personas con discapacidad hacen de ellos y las personas que estamos en su entorno comprometidas; pero todavía faltan desplegar esos derechos en muchos marcos de la sociedad, como en el trabajo, el acceso a una vivienda, la sexualidad, et..

5. Que valoración haces de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual? ¿En que momento estamos?

Siento que estamos en un momento complejo, ya que aunque sobre el papel hay un planteamiento inequívoco y hay también recursos, como por ejemplo, el Currículo Multinivel. Hay bases científicas como la DUA (Diseño Universal de aprendizaje)….pero faltan voluntades y más recursos que atiendan las necesidades de las personas de la manera más individualizada posible. Las débiles apuestas de generar apoyos en los entornos educativos, materiales, formativos, estructurales, organizativos, etc.., hace que con frecuencia, los entornos más específicos, se sientan resistentes a la inclusión.

6-¿Que valoración haces de tu participación en los cursos de AICP organizados por INCLUYE? ¿Cómo ha sido tu experiencia con los actuales profesionales en esta formación?

A nivel personal, pienso que me ha ayudado a afianzar este modelo en mi formación. La demanda del Gobierno de Navarra de incorporar los Modelos Centrados en las Personas y el Apoyo Integral Centrado en la Persona supone una oportunidad de dignificar el trato a colectivo de personas que son atendidos en los Servicios de Apoyos Domiciliarios, en los Centros Sociosanitarios y Residenciales del territorio. Tenemos la terrible experiencia de la Pandemia por Covid que nos ha sacado las vergüenzas- No hay más que recordad todos los días saliendo en las noticias terribles situaciones en los ámbitos residenciales, ligados a restricciones, maltratos, etc. Creo que estos nuevos modelos de atención pueden ayudar a dignificar la vida de las personas al margen de la situación que tenga la propia persona. No es de recibo que estas personas que han hecho de su vida un compromiso con su comunidad, no dispongan de vidas dignas con planes de vida centrados en sus intereses y vidas activas y con futuro…. y cuando digo con futuro, aún siendo consciente de las dificultades que pueda tener la persona, creo que la vida tiene que proporcionarnos a todos y todas, vidas plenas y no vidas planas.